top of page
43.jpg
Search
  • Writer's pictureSusana Kury

JUGOS VERDES PARA NIÑOS

Updated: Apr 1, 2019



Los jugos de frutas y vegetales son una de las tendencias mas populares en el mundo de la nutrición. Algunas de las propiedades que les atribuyen a estos jugos es su facilidad y versatilidad para aportar las cantidades diarias recomendadas de frutas y vegetales para los adultos. Pero recientemente han expandido el público de los jugos verdes hasta los niños, y de ahí surge la inquietante pregunta: son sanos los jugos verdes para los menores? Si bien en cierto que los jugos verdes se encuentran cargados de vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan a nuestro organismo a funcionar de manera adecuada, también es cierto que son carentes de fibra en su mayoría y de que pueden contener altas dosis de glucosa. Por esto presentamos las siguientes recomendaciones para introducir a sus hijos esta tendencia de una manera sana:


– Limite la cantidad de jugo diario a 6 oz por día para los niños entre 1 y 6 años y evítelos completamente para los menores de 1 año. De 7 a 18 años se recomiendan entre 7 a 12 oz de jugos.  Según la Academia Americana de Pediatría, los jugos no presentan ninguna ventaja nutricional sobre las frutas o vegetales enteros.


–  Continúe brindándole los alimentos en su manera natural, así obtienen el beneficio de las fibras que se encuentran en la pulpa, la cáscara y las semillas. El proceso de extracción de jugo las remueve por completo y es ahí donde encontramos mayor cantidad de nutrientes y antioxidantes. También, así no despojamos al niño de la masticación, una acción necesaria para sentir sensación de saciedad y que contribuye con el desarrollo general de los niños.


– Prepárelos en casa justo antes de consumir, con esto evitamos el crecimiento de bacterias que pudieran resultar perjudiciales para la salud. Al prepararlos utilice productos frescos, lávelos completamente antes de cortarlos y remueva las partes que se ven oscuras o maltratadas. El jugo no pasteurizado puede aumentar los riesgos de contaminación con bacterias como E.Coli oSalmonella.


– Evite que sus niños o adolescentes sustituyan comidas por los jugos o batidos, pues su cuerpo necesita de una cantidad saludable de calorías para crecer y poder llevar a cabo las actividades diarias. También  preste atención al presentar conductas extremistas pueden estar enmascarando un desorden alimenticio con estas prácticas.


– Incorpore más vegetales que frutas en los jugo,  de los contrario el contenido de azúcares puede ser muy elevado y contrarrestar los beneficios mencionados anteriormente.


– Utilice productos diferentes con frecuencia para elaborarlos, así brindará a sus hijos una mayor cantidad de nutrientes.


– Cuide los dientes: algunos estudios sugieren que el consumo de jugo puede contribuir a la erosión de los dientes al permanecer rastros de azúcares entre estos. De ahí que recomendamos que no se le deje permanecer con un biberón ni un sorbeto con jugo por mucho tiempo en la boca.


– Evite introducir los “cleanses” de jugos. Esta práctica suele ser muy restrictiva en cuanto a cantidad de calorías y nutrientes, pudiendo causar deficiencias nutricionales que perjudiquen su crecimiento y desempeño en actividades diarias.


Artículo escrito y publicado en el blog: creciendoenfamilia.com.do





Recent Posts

See All
bottom of page